ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

sábado, 1 de mayo de 2010

DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY

La demencia de cuerpos de Lewy puede suponer entre el 15 y el 25% de las demencias en mayores de 65 años. Sus síntomas característicos incluyen, además de los criterios de demencia, la fluctuación del deterioro cognitivo, en especial de la atención, las alucinaciones visuales precoces generalmente bien estructuradas y síntomas parkinsonianos, especialmente rigidez e hipocinesia y menos frecuentemente temblor. Los desórdenes del sueño REM, las caídas, los síncopes, la hipersensibilidad a los neurolepticos, la disfunción autonómicas (ortostatismo, incontinencia...) y otras formas alucinatorias son también síntomas sugestivos de la enfermedad.

Los pacientes con demencia de cuerpos de Lewy y síntomas neuropsiquiátricos pueden beneficiarse del tratamiento con Rivastigmina como alternativa a los neurolépticos que pueden empeorar los síntomas cognitivos y aumentar los síntomas extrapiramidales. Si se requiere el uso de neurolépticos los atípicos serán de elección p.ej. quetiapina
La levodopa puede ser utilizada en el tratamiento de los síntomas extrapiramidales iniciando a dosis muy bajas e incrementando lentamente hasta la dosis necesaria para mejorar la funcionalidad sin agravar los síntomas psiquiátricos.

No hay comentarios: