ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

jueves, 13 de enero de 2011

DETERIORO COGNITIVO ACELERADO EN LA E. ALZHEIMER

El documento de consenso elaborado por varios servicios de Geriatría y Neurología franceses y publicado en The Journal of Nutrition, Health & Aging (Volume 12, Number 10, 2008) propone una definición empírica de deterioro cognitivo rápido en pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente severa: pérdida de 3 o más puntos en el MMSE en un periodo de 6 meses, si bien los estudios existentes al respecto no son concluyentes.
Entre los factores predisponentes del deterioro cognitivo acelerado se encuentran: la institucionalización en residencias, estado nutricional deficitario, síntomas extrapiramidales, déficits iniciales de la función ejecutiva, trastornos psicóticos y de conducta, factores de riesgo cardiovascular y otros.
Si bien no existe un consenso sobre la definición y aproximación diagnóstica y terapéutica de esta situación, dos tratamientos farmacológicos han mostrado una posible eficacia en el control del deterioro cognitivo acelerado: rivastigmina (quizás por la inhibición de la BuChE) y memantina. 
No obstante antes de decidir nuestra actuación terapéutica debemos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿existe una enfermedad concurrente que origine esta rápida evolución? ¿podemos estar ante otra entidad diagnóstica distinta de EA? ¿se confirma el curso agresivo de la EA?

No hay comentarios: