ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

jueves, 6 de enero de 2011

UN INFORME DEMOLEDOR

El informe de la Comisión Europea realizado en 2009 sobre la sostenibilidad de la economía en los paises de la UE y las repercusiones que el envejecimiento de la población  tiene sobre el presupuesto publico resulta demoledor en el caso español (y en otros países como Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Holanda...)
En la actualidad el desfase financiero de España respecto a la media de la UE resulta del 5,3% del PIB lo que supone dificultades a medio-largo plazo para la sostenibilidad del sistema. Las proyecciones futuras indican un aumento del gasto publico relacionado con el envejecimiento de la población, en especial por la financiación de las pensiones pero también, aunque en menor medida, por el gasto relacionado con los cuidados de larga duración.
En este contexto de alto riego, y con la vista puesta en 2060, para el que se prevé un 30% de mayores de 65 años, resulta necesario reformar el sistema publico de protección social , en concreto el sistema de pensiones y el sistema sanitario.
Cómo realizar esta reforma en el contexto de una crisis económica y una elevada tasa de desempleo resulta ser todo un reto para las políticas públicas que deberán realizarse en un futuro próximo.
Entre las medidas propuestas la discutida elevación de la edad de jubilación, pero también la adecuación del gasto sanitario de forma más eficiente, incluyendo la posibilidad del copago. La mayoría medidas impopulares.
Necesitamos políticos políticos inteligentes e imaginativos, además de buenos gestores, para llevar a cabo éstas u otras acciones, con credibilidad y consenso social. Con esa esperanza empezamos el año´

ehttp://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication15998_en.pdf

No hay comentarios: