ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

domingo, 29 de diciembre de 2013

CHOCOLATE Y FUNCION COGNITIVA

NUTRICIÓN
El chocolate mejora la función cognitiva y el estado de ánimo
Una revisión sistemática, publicada en Nutrition Reviews, analizó cuáles son los beneficios del chocolate en el estado emocional y la cognición.

La evidencia epidemiológica actual apoya la idea de que la ingesta de flavanoides a largo plazo proporciona beneficios para la salud, como la mejora neurocognitiva y los efectos neuroprotectores. Ahora, la revista Nutrition Reviews publica "Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review", la primera revisión sistemática que evalúa si el consumo de chocolate es capaz de influir en la función cognitiva y/o el estado de ánimo.

Los investigadores del Centro para la Psicofarmacología Humana de Melbourne, Australia, y de la Universidad de Keel, en el Reino Unido, autores de esta revisión, analizaron seis artículos que cumplieron los criterios de inclusión para la evaluación de chocolate (o de sus componentes) en el estado emocional. El resultado: cinco de ellos mostraron mejoría en el estado de ánimo o una atenuación de la actitud negativa. En cuanto a la función cognitiva, ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión de los cuales tres revelaron evidencia clara de progreso cognitivo (por los flavonoides del cacao y la metilxantina). Asimismo dos investigaciones no pudieron demostrar los beneficios en el comportamiento, pero sí identificaron alteraciones significativas en los patrones de activación cerebral. 

De acuerdo a estos expertos, aún no está claro si los efectos beneficios sobre el estado de ánimo y el procesamiento cognitivo se deben a las características orosensosoriales o a las acciones farmacológicas de los constituyentes del chocolate. Por lo tanto, esta revisión recomienda una mayor exploración de los efectos de este alimento sobre el mejoramiento de la cognición, junto con la justificación de cambios funcionales cerebrales asociadas con los componentes del cacao. 
 
Ingrese ahora en "Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review", publicado en el
Instituto Core Journals de RIMA.

No hay comentarios: